La Bandera cubana fue creada con ideas anexionistas a los EE.UU.

El venezolano Narciso López de Urriola fue el creador junto a otros cubanos, de la bandera y el escudo actual de Cuba que ciertamente fueron creados, con ideas anexionistas.

Un mañana levantado López de su sueño y al mirar por la ventana, vio en el cielo los colores del alba de la mañana. A lo lejos pudo apreciar “un triángulo de nubes rojas que anunciaban el alba, y en el triángulo brillaba el lucero de Venus, la estrella de la mañana, mientras dos nubes blancas partían desde el triángulo para dividir en tres franjas azules el cielo resplandeciente”.
Entusiasmado por lo que acababa de ver, López se dirigió a su amigo, Miguel Teurbe Tolón, para contarle el acontecimiento que se desenvolvió en los cielos.
Fue inspirada de manera general en la de los EE.UU. (la expedición a Cuba de 1850 tenía como objetivo la anexión).
Las tres franjas azules representan los tres departamentos en que estaba dividida Cuba en aquel momento, las blancas la pureza de ideales, la luz; el triángulo rojo, motivo masón originario dela revolución francesa y de los tres ideales de libertad, igualdad y fraternidad, el color rojo por la sangre y la valentía; la estrella, extendido símbolo militar era el nuevo Estado que debería sumarse a los Estados Unidos. Miguel Teurbe Tolón fue quien le diseñó la bandera a López con el relato de su visión, y Emilia Teurbe Tolón, esposa de Miguel, fue quien la cosió a mano por vez primera
La bandera cubana fue enarbolada por primera vez en la ciudad de Nueva York en 1850, en el edificio del periódico The Sun, situado en las calles Fulton y Nassau. También fue impresa en la segunda página del periódico The Sun que se editó de I833 a 1950.
Hoy en día el anexionismo continuo latente en la mente de muchos cubanos, como la solución no solo a ellos si no a sus generaciones venideras.
Personalmente creo que Cuba, ni ningún otro país excolonias española cambiar jama su constante caos como sociedad, un cultural de caos heredado de España que les impide e impedirá eternamente avanzar hacia una sociedad verdaderamente libre, democrática.
Pobreza Mental: Es aquella pobreza mental en la cual una persona o personas a pesar de tener condiciones, no hace nada para cambiar su situación negativa. Los países excolonias españolas son un ejemplo de esta situación precaria. Puedes tener 20 hijos y si todo te salen iguales, con el mismo defecto, existe un problema hereditario.
Culpar a otros no es la solución, pero reflexionar sobre alguna de las razones del problema si sienta las bases para entender que algo está mal. Últimamente son muchos los que enarbolan con orgullo y grandeza su mediocridad. Es como si un esclavo en el pasado enarbolara con orgullo las propiedades y símbolos de su amo.
Se puede ser pobre o miserablemente pobre. Se puede ser pobre o miserablemente pobre e inteligente. Prefiero este último. Nacer pobre y con una mentalidad de pobre no es culpa de nadie, pero mantenerse pobre aun teniendo posibilidades, es cuanto menos inverosímil.
La patria es un sentido de protección creado por el humano en cada momento de su vida en la cual durante su búsqueda incesantes finalmente logro encontrar cobijo en algún trozo de tierra. Cuando esta protección deja de existir lo demás deja igualmente de tener sentido. La patria no es un bien natural, es un bien con sentido material y auxiliar y como dijera alguien. Lo demás son comentarios.
En 1837 Don José Antonio Saco expreso lo siguiente.
En caso de no ser posible para la isla de Cuba, mantener por si misma la condición de independencia, que la dejase tan aislada en lo político como lo está en la naturaleza” y de que “arrastrada por las circunstancias tuviera que arrojarse en brazos extraños,” entonces “en ningunos podría caer con más honor ni con más gloria que en los de la Gran Confederación Norte-Americana.” Y la razón era, que en ellos encontraría paz y consuelo, fuerza y protección, justicia y libertad”.
Narciso Lopez

Related posts

Leave a Comment