Los cosacos y la esclavitud en Rusia

Una vertiente esclavista culminó a principios del siglo XX con la revolución bolchevique. La esclavitud en Rusia era algo muy común en la Rusia zarista, incluso antes de la revolución de los bolcheviques se intentó hacer creer que se eliminaba la esclavitud.

Sin embargo estos pasaron de ser esclavos a convertirse en trabajadores asalariados con un salario casi inexistente. En realidad, se convirtieron en una especie de semi esclavitud, trayendo por consiguiente la inevitable revolución bolchevique de Rusia en el año 1917. Esta revolución intentó en un principio imitar los pasos de las revoluciones sindicales de finales del siglo XIX y principios del siglo XX en EE.UU. y Europa occidental.

Los Cosacos, esos guerreros valientes de tez blanca y cabellos rubios y pelirrojos, que hostigaron al mismo Napoleón y su ejército imperial, eran descendientes de esclavos. Rusia misma fue el país de la historia moderna que más esclavos ha tenido. De hecho, la palabra esclavo viene de eslavo.

Ya anteriormente en la Rusia esclavista, la emperatriz Catalina la Grandes, intento modernizar Rusia en aquel entonces eliminando la esclavitud e imitando a Europa occidental quien ya había abolido la esclavitud.

Ella encontró gran oposición incluso entre cortesanos cercanos a ella que habían sido esclavos. Bajo el temor de que los esclavistas no apoyarían semejante idea y mucho menos darían dinero a la emperatriz en caso de guerra Catalina con gran astucia dictamino y proclamó, que cualquier esclavo que escapara y lograra alcanzar ciertos territorios serian libres y obtendrían las mujeres más bellas, por haber demostrado ser astutos. Los Cosacos formaron esa vertiente de esclavos huidos que alcanzaron su libirtad por este medio. Finalmente se les consediron a estso esclavos libres las mujeres más bellas de Rusia y hoy en dia la descendencia de esta union se cuenta centre las poblaciones mas bellas existentes en en la Rusia actual,

Pero eso sí, dicha libertad solo era garantizada a cambio de que esos exesclavos se comprometieran y encargaran de proteger las fronteras rusas ante cualquier invasor. Rusia en aquel entonces no contaba con un tenía ejército activo. Dicho ejército ruso solo se activaba en contadas ocasiones durante guerras declaradas y con la ayuda y sustento de la clase burguesa rusa. De ahí que Catalina nunca pudo llevar a cabo su idea de acabar con la esclavitud en Rusia. Catalina sin más, continuó gobernando rusia de forma teocrática.


Cosacos combaitiendo a Napoleón. Utilizaban una tactica de guerrilla lo cual molestaba al emperador invasor, al no poder enfrentarse a un ejercito concreto.


Catalina la Grande, Emperatriz de Rusia


Rusos en rusia en el siglo XX aun en condiciones semi esclava. Esta situación dio origen a la Gran Revolución Bolchevique de Rusia en 1917



No comments:

Post a Comment