Las dos frases y dos palabras más utilizadas en Cuba


¿Me entiende?, ¿qué bola?, asere y loco. ¿A qué cubano, alguien cercano, no lo han comparado o pensado que está loco?, es muy común escuchar muchas veces el criterio sobre algún “Fulano está loco”.

O peor aún, la mayoría de los cubanos nacidos con la revolución no hacen un diálogo en su haber sino expresan mil veces durante la conversación un ¿me entiende?

Pero lo más actual y que la real academia española debería tomar en cuenta por su uso extendido entre los cubanos de la isla, es la particular, carismática y amigable palabra “asere” o “acere” … tengo mis dudas de cómo se escribe. Pero el saludo genial, más importante que WhatsApp es, ¿Qué bola?

Según la real academia, toda aquella palabra utilizada en término constante en la sociedad debe ser incorporada a esta, algo que pude analizar después de que dicha academia incorporara el significado de gitano, en la jerga social española.

Término que puso en pie de guerra a asociaciones gitanas y no gitanas por considerar una actitud racista hacia los gitanos, por parte de la real academia.

Pero aun cuando la real academia emitió que era una palabra utilizada comúnmente en la sociedad española, para referirse a los gitanos, como personas engañosas, embaucadores que se aprovechaban y muchas otras cosas más, ésta, expresó que la Real Academia Española simplemente remite al diccionario, lo que la sociedad utiliza a diario.

Algo complicado más aún cuando entre la sociedad de Europa del norte consideran a España el norte de África o incluso el hecho de pertenecer al grupo de los Pigs como llaman la Europa germánica, nórdica y anglosajona a los países del sur de Europa incluido entre ellos España, por considerarlos, vagos y poco inteligentes a la hora de crear sociedades.

Igualmente, como el dicho popular entre los españoles, “África empieza en los Pirineos”. Ya siento haberme ido para Guanabacoa, pero así es la locura del cubano de a pie. Ni se peina, ni se hace papelillo, se transforma. Si existen los marcianos, alguno debe ser cubano.



Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario