La esclavitud de los indios en el continente americano

Fueron los españoles y portugueses los únicos que desde un principio esclavizaron a los indios (nativos o aborígenes) en el continente americano. Británicos, holandeses y franceses enfrentados entre sí en Europa Occidental, trasladaron sus diferencias, pobrezas y miserias en su emigración y colonización hacia el norte de América. 

Debido a esas diferencias y la esperanza de un futuro mejor y a su religión cristiana protestante, muy diferente a la religión cristiana católica de españoles y portugueses con ciertos matices de similitud casi islámicos (España y Portugal realizan adoraciones de imágenes con un matiz casi de La Meca). Dicha incursión y diferencias, culminó igualmente en enfrentamientos entre británicos, holandeses, franceses, españoles y portugueses. Concretamente en Norteamérica el enfrentamiento ocurrió entre británico, franceses y portugueses, cuyas colonias tenían mayor presencia en dicha región. 

Los nativos de esta región del norte del continente americano eran rivales entre, algo que ayudó a que británicos, holandeses y franceses con cierta astucia crearán alianzas con las mismas, con el compromiso de apoyarse recíprocamente contra sus rivales.

Estas confraternizaciones terminaron en pactos de alianzas convenientes. Dichas alianzas casi muy similares a las realizadas entre los diferentes reinados en Europa Occidental de entonces, terminaron trasladando las mismas guerras y diferencias europeas al continente americano y en particular a Norteamérica con un matiz más divisorio ya que se incluía en esta cuestión, un nuevo factor, los nativos y la rivalidad entre estos, situación aprovechada por los colonos británicos franceses y holandeses.

Cierta tribu nativa se convertía en aliado de los británicos, ambos abordaban defenderse, instigar y hostigar indistintamente a sus rivales que eran franceses, holandeses y otras tribus. 

Dicha confrontación al menos en Norteamérica terminó con la victoria de Gran Bretaña sobre Holanda y Francia e incluso un trozo escaso que España poseía en las costas de Florida, le fue cambiada por la mitad de Cuba. Los ingleses tomaron y se apoderaron parar si de gran parte de Cuba durante un año, hasta que en un tratado decidieron intercambiarla por el trocito de tierra que España poesía en las costas de Florida. A los franceses que perdieron la guerra se les permitió continuar en la parte que hoy en día es Canadá, por ello en Canadá coexisten dos idiomas. El inglés y el francés.

Solo después de creadas las naciones independientes de EE.UU. y Canadá y tras la llegada de nuevos colonos europeos del norte de Europa, que nada tenían que ver con los primeros colonos (europeos mayoritariamente del norte de Europa, fue que se comenzó a tener problemas con los nativos norteamericanos. Debido sobre todo a que los nuevos colonos no respetaban los acuerdos pasados e ingresaban más allá de las tierras prohibidas en los anteriores acuerdos. Pero jamás ni británicos, ni holandeses, ni franceses intentaron esclavizar siquiera a los nativos de Norteamérica.

Tras el comienzo de las incursiones en las tierras prohibidas con acuerdos anteriores, los nativos molestos a sus ancestros comenzaron a responder violentamente y se dieron casos en que caravanas de colonos, incluidos niños y mujeres fueron masacrados. Tras varios sucesos similares dio origen a la decisión de los gobiernos ya existentes en las nuevas naciones EE.UU. y Canadá de intervenir para proteger a los nuevos colonos.

La confrontación terminó con la pérdida de gran parte de la población nativa norteamericana, que se vio obligada a emigrar más al norte o rendirse, dando como resultado a que los que quedaron fueron recluidos zonas limitadas llamadas reservas.

Pero solo después de ese enfrentamiento fue que apartaron a los nativos norteamericanos a los territorios llamados reservas, donde continúan en hoy en día.

Aunque gran parte de los nativos actuales continúan en dichas reservas, los mismos tienen libertad de movimiento y poseen la ciudadanía americana. En dichas reservas gozan de gobierno autónomo y su propia fuerza del orden, imponen sus propias leyes e impuestos y en algunos casos se han descubiertos grandes yacimientos petrolíferos y de minerales.

Los nativos norteamericanos sin dejar de reconocer su sufrimiento derivado de la colonización europea, en la actualidad no han tenido la necesidad de emigrar y mucho menos en pleno siglo XXI como hacen los nativos de Sudamérica y ex colonias españolas y portuguesas (Brasil). 

Por el contrario, los colonizadores españoles y portugueses de Sudamérica y Centroamérica casi desde un principio esclavizaron a los indios (nativos o aborígenes). 

Cristóbal Colón al parecer nunca espero que ocurriera lo que posteriormente ocurrió. Colón a su llegada, en verdad no quiso ultrajar a los nativos del Caribe concretamente los de Cuba y La Española (Actual Haití y Santo Domingo) que fue a donde por coincidencia arribaron por primera vez los españoles. 

Fue durante su regreso a España que tras dejar a las hordas vandálicas y carcelarias seleccionadas para la travesía en el viaje hacia las indias que permitió conectar los dos mundos, que estás indistintamente comenzaron a violar y matar indias, algo que aumentó dichas acciones al darse cuenta que los nativos poseían piezas de oro.

Tras su segundo viaje de vuelta al mundo encontrado, a su llegada Colón quedó asombrado por lo que la tripulación dejada había hecho y continuaba haciendo. Dicha situación creó casi un caos absoluto dando por consiguiente un enfrentamiento entre Cristóbal Colón y el grupo de marinos casi amotinados. 

Parte de las nuevas tripulaciones llegadas al darse cuenta del oro y otros beneficios se pusieron de parte de los casi amotinados en tierra que Colón había dejado en espera en su primer viaje.

El resultado fue el regreso a España de Colón y nos líderes oponentes. Ya en España la codicia de los reyes españoles y la bien manipulación de los marines sublevados en tierra de contra Colón ganaron. Este fue el inicio legal de la colonización de España en el continente americano 

A Colón se le permitió regresar a los ya territorios colonizados formalmente, con cierto cargo y privilegios. Pero su constante oposición al aumento de la esclavitud y el maltrato de los nativos, más las violaciones de indias y exterminio masivo de los nativos que se sublevaron o se negaban a trabajar en la búsqueda de oro en los ríos, plantaciones, minas, construcción de fortalezas u otros, fue expulsado y desterrado a España. Cristóbal Colón no volvió jamás al continente americano.

Todas estas situaciones crearon las condiciones para la esclavitud de los nativos, quienes fueron utilizados hasta su exterminio total en el Caribe. 

En Sudamérica debido a la extensión territorial, el exterminio de nativos fue más paulatino de tal manera tan paulatino que en la actualidad de vez en cuando la matanza de indígenas continúa por descendientes de aquellos colonos.

Existen hechos históricos de matanzas y violaciones, realizadas por los españoles de entonces sobre los indios del caribe, las cuales fueron exterminados casi en su mayoría. Uno de esos casos relevantes fue la historia del indio Hatuey. Al cual los españoles quemaron en la hoguera.

Todas estas cosas ocurrieron hasta que los españoles y portugueses debido a la escasa mano de obra nativa, se vieron obligados a buscar mano de obra de la red de tráfico de esclavos en Arabia y Asia. Dando como resultado la creación de una esclavitud exclusiva procedente de África occidental. Los portugueses hicieron lo mismo en Brasil.

La esclavitud de los africanos hacia el continente americano comenzó entre sesenta y setenta años después aproximadamente a finales de la década 1530 y principios de la década de 1540. Antes de este tiempo solo españoles y portugueses esclavizaron a los nativos. 


Los españoles y portugueses (Brasil) no solo desde un principio esclavizaron a los indios, si no que arraigaron una cultura de caos heredado quizás de la conquista por parte de los musulmanes en España y Portugal, que ha hecho que sus ex colonias españolas y portuguesas aún persista dicha cultura de caos heredada. Estos países ex colonias españolas y portuguesas a pesar de haberse independizados hacen más de 200 años, todas guardan similar actitud de comportamiento y carácter como sociedades caóticas, que hacen que todas guardan el mismo patrón de comportamiento, incluso idéntico a muchos patrones similares existentes en las propia España y Portugal.

Corrupción sin control e ilimitada, desigualdades desmesuradas, emigración en pleno siglo XXI, clasismo y racismo estructurados según la tonalidad del color de la piel, dictaduras y mentalidad totalitaria. Recientemente se ha podido percibir en el mundo, la influencia que pueden ejercer las comunidades procedentes o relacionadas con la cultura de caos heredada de la colonización española y portuguesas. Estas comunidades además de arrastrar consigo la misma mentalidad y cultura de caos, suelen pensar que una sociedad de izquierda les brindará más oportunidades y la solución a sus problemas.  

La religión predominante es la católica, pero existen y una gran persistencia con las religiones de adoraciones, alejadas del cristianismo, el judaísmo o el mismo islam.


Mientras los españoles portugueses construían fortalezas como las que se pueden percibir en la imagen, con mano de obra esclava nativa, los colonos británicos, holandeses y franceses construían por sí mismo sus fuertes que consistían en materia prima de maderas.






No somos hispanos, no somos latinos, video reivindicativo que promueve la descolonización española que aun continua en el continente presente con gran fuerza en las excolonias españolas. Hispanos son los españoles y sus descendientes 100%, los latinos son los pueblos del sur de Europa y su descendencia 100%. Hablar español no convierte a la persona en hispana o latina, como hablar ingles no convierte a la persona en británica o Nórdica.


No comments:

Post a Comment