La esclavitud de los chinos en Cuba y en las excolonias españolas

La historia a través de los siglos siempre ha sido tergiversación por diferentes razones. La historia de la comunidad China no ha sido ni es ajena a ese culto de falsedad sobre la realidad histórica. Los chinos no abandonaban China en aquel entonces por puro agrado.
China era una sociedad basada en el feudalismo, esto significaba que la mano de obra esclava era muy común. Aunque esclavitud fue un mal necesario o innecesario para el desarrollo de las sociedades y elites de las diferentes épocas, esta termino teniendo diferentes transformaciones.

Mientras en Europa occidental la esclavitud puso fin y dio paso paulatinamente al capitalismo salvaje, otras sociedades como la de la Rusia zarista y la China feudal realizaron el transito del feudalismo (la esclavitud) al socialismo, a excepción de algunas regiones como Hong Kong que tuvo el mismo proceso de cambio que occidente.

Como toda sociedad esclavista existían situaciones en las cuales algunos esclavos podían obtener su libertad. La libertad podía ser concedida por su amo, u obtenida por el esclavo que utilizaba diferentes formas para obtenerla, ya fuera por sus propios medios, escapando, reuniendo suficiente capital que utilizaba a través de otro esclavo ya liberado, con la cual este compraba su libertad, etc.

Algunos de estos chinos, aunque alcanzaban su libertad, esta libertad no era ajena a una situación de semi esclavitud, donde los mismos eran abusados o engañados sin otro propósito que de continuar explorándoles como mano de obra interminable.

En esta vertiente muchos chinos y asiáticos en general fueron traídos otros y simplemente mediante sus propios medios incluido escaparse de sus amos, se embarcando hacía otras regiones sin importar cuán lejanas fueran estas.

Todas estas razones dieron origen a la esclavitud y semi esclavitud de los chinos en el continente americano durante un corto y mediano tiempo, hasta que este proceso de esclavitud terminp obligatoriamente en otro segundo proceso de semi esclavitud. Era un segundo proceso obligatorio simplemente porque a diferencia de los esclavos africanos descendientes de los primeros esclavos arrancados de ciertas tribus pacificas y no guerreras africanas, los chinos en gran escala terminaban teniendo respuestas agresivas al abuso de los mayorales.
Incluso se intentó reclutar algún que otro chino mismo, convirtiéndole en mayoral, pero ni aun así la respuesta violenta de algunos chinos se podía apaciguar en muchos casos sin importar la pérdida de su propia vida. Esta situación de respuesta agresiva solo era comparable a la de los esclavos africanos Golofes, judíos o musulmanes, que fueron los africanos que con más defendieron su libertad.

Esta fue la razón principal para que, en las excolonias españolas, la Corona y los Reyes de España terminaran excluyendo a los chinos como mano de obra esclava y la convirtiera en mano de obra trabajadora. En realidad, era un cambio hacia la marginación y la semi esclavitud ya que estos terminaban sucumbiendo por su aspecto físico en ciudadanos de segunda clase junto con negros y negros mestizos.

Durante este proceso la comunidad china terminó emparejándose con la comunidad africana, entre otras razones por la falta de mujeres chinas y debido a que las criollas (hijos de españoles 100%) rara vez se emparejaban con personas no españoles o descendientes de españoles 100% llamados criollos. Se les llama Criollos a aquellos hijos de españoles 100%, que por la razón de haber nacido en unos territorios colonizados eran tratado con bajo estatus, con respecto a los españoles nacidos en la Península (España). Los gitanos eran otro grupo muy discriminado no solo en las excolonias españolas, si no en la propia Península.

Fue tal el récord de los chinos en Cuba hacia los españoles que no se conoce de un solo chino traidor o que hubiera desertado del Ejercito Libertador cubano en la guerra por la independencia de Cuba de España.

Sobre el racismo en las excolonias españolas quizás te interese, Lo cubanos y susorígenes gitanos.

En las excolonias española actualmente los mendigos aduladores de la colonización española y hasta en la propia España, una vez más intentan ocultar la realidad de la esclavitud, intentando promover la esclavitud como algo exclusivo en los EE.UU. La esclavitud y semi esclavitud de los chinos igualmente existió en las excolonias británicas hasta principios del siglo XX.

Los chinos y asiáticos achinados tanto en las excolonias españolas y en las excolonias británicas eran catalogados como raza amarilla. Aunque durante un gran tiempo en las excolonias españolas se aplicaba la Ley de Una Sola Gota, era en las excolonias españolas donde más se aplicaba y aplica hasta nuestros días.


No comments:

Post a Comment