Labor Day (Dia del Trabajo), una nación y una cultura más que revolucionaria es la gran nación americana

Labor day (Dia del Trabajo) es un día festivo en los EE.UU. y Canadá que celebra el día de los trabajadores y del trabajo en general. Tubo su origen en las reivindicaciones definitivas que realizaron trabajadores y organizaciones sindicales en Chicago.

Aunque tras una ardua constancia se habían logrado acuerdos por debajo de las 18 horas diarias de trabajo de lunes a domingo, estas apenas se cumplían y mucho menos la jornada de 8 horas que trabajadores de todas las vertientes políticas más exigían. En 1829 un movimiento sindical solicito a la legislatura de New York la jornada de 8 horas. Aunque existían diferentes grupos sindicales eran dos agrupaciones la que mayor capacidad de liderazgo tenían. Estas eran la Noble Order of the Knights of Labor (Noble Orden de los Caballeros del Trabajo) a la que pertenecían la mayor parte de los trabajadores y la American Federation of Labor (Federación Estadounidense del Trabajo) que tenía un mayor poder.

Constantemente a través de la primera mitad del siglo XIX se realizaron infinidades de huelgas y manifestaciones reivindicativas en favor de los trabajadores, pero no fue hasta 1868, que el presidente Andrew Johnson promulgó la llamada ley Ingersoll estableciendo la jornada de 8 horas, algunos estados la acataron y otros no. A pesar de todo ello en realidad la jornada de 8 horas apenas o casi nunca se cumplía, exceptuando en aquéllas pequeñas empresas con gran dependencia o con fuerte presencia religiosas protestante, mayoritariamente en estados donde la comunidad era mayoritariamente descendiente de los primeros colonos americanos.

En aquellos estados con fuerte presencia de emigrantes recién llegados de Europa o de la america rural en su mayoría desempleados, que arribaban a las grandes ciudades donde la mano de obra sobraba, era en las que menos se cumplían.  Fue en estos lugares donde la terminaron empoderándo mediante huelgas y reivindicaciones violentas, dando como resultado que el 1 de mayo de 1886 centenares de miles de trabajadores comenzaron una huelga. En algunas ciudades con la simple amenaza de huelga se logro lo revindicado, en otras no se cumplió dicho objetivo, siendo Chicago el punto principal donde se torno más violenta las reivindicaciones para lograr definitivamente la jornada de 8 hora.

Este logro fue posible tras varias manifestaciones violentas que culminaron con la muerte de trabajadores, detención de centenares y la ejecución de 8 de ellos, acusados de instigar a las revueltas. Otros miles fueron despedidos. Labor Day se celebra en Canadá y los EE.UU. el primer lunes de cada año en septiembre, siendo la fecha para celebrar mayoritariamente a nivel global el 1 de mayo.

Una vez más la gran nación americano pone de relieve su capacidad de éxito y oportunidades con su estructura social, que aunque siempre ha poseído y posee imperfecciones como todo ser humano o sociedad civilizada, está a tenido y tiene los mecanismos necesarios para alcanzar derechos, oportunidades y reivindicaciones para mejoras. Este y muchos otros derechos han sido alcanzados en la gran nación americana, sin necesidad de terminar poniendo en jaque o eliminado totalmente las libertades y derechos de sus ciudadanos, como ha ocurrido en otras sociedades fracasadas.

Existe un libro que pudiera considerarse una obra maestra frente al liberalismo antidemocrático que habla sobre la obsesión antiamericana (Obsesión anti USA) de esto sectores caóticos, que donde han terminado imponiéndose han colapsado y eliminado las libertades fundamentales del individúo con la excusa psicológica del bien de todos.

No puede existir bien de todos sin el bien fundamental, que es el bien de la libertad del individuo. Este libro o obra maestra nos da detalles de esta y otras muchas más hazañas realizadas en los EE.UU. que han dado origen a la conquista de grandes derechos en casi todas las ramas existentes de la sociedad americana nacional y global. Recalcando una vez más que dichos logros han sido alcanzados sin la necesidad de terminar poniendo en jaque o eliminado totalmente las libertades y derechos de sus ciudadanos, como ha ocurrido en otras sociedades fracasadas.

Uno de estos derechos son los Derechos Civiles. que ha permitido y permite grandes oportunidades a la comunidad africana americana (african american) de EE.UU. y que a pesar de haber sido alcanzado por y para la comunidad afro en los EE.UU. ha servido y permite igualmente oportunidades a otras comunidades minoritarias, aunque en algunos casos algunas de estas comunidades minoritarias, no revindiquen el agradecimiento de disfrutar de las mismas gracias a la lucha del pueblo negro en los EE.UU. 


De izquierda a derechas PJ McGuire considerado el padre del día y una de las principales figuras en los movimientos por los derechos de los trabajadores. A la derecha una niña durante una jornada laboral en una fabrica en EE.UU.


Jovenes trabajadores en una fabrica en 1908 Indiana, EE.UU.


El libro en cuestión se titula La Obsesión Americana del frances Jean François Revel

Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario