Masacre y asesinato de los Independientes de Color

Negros (negros y mestizos) combatientes del Ejército Libertador que, cansados de reclamar y esperar por los derechos y oportunidades prometidas, fueron masacrados y asesinados en 1912.

Uno de aquellos verdugos que dirigieron militarmente la matanza fue José Francisco Martín Zayas Bazán hijo del Apóstol José Martí. Algunos sectores racistas cubanos tanto internos como externos intentan hacer ver a este asesino y racista como un pasaje glorioso en la historia de Cuba.

Estos elementos cubanos racistas siempre han existido en Cuba en el pasado y en el presente, Maceo mismo tuvo que enfrentarles debido a que personajes como estos en aquel entonces se oponían a que negros (negros y mestizos) tuvieran cargos relevantes en el ejército libertador.

Incluso hasta existen grandes sospechas de que elementos como estos racistas de aquel entonces fueron quienes, con alta traición, conspiraron para si la muerte de Antonio Maceo y de su ayudante, conscientes de que se acercaba la independencia de Cuba. 

Simplemente no era bueno en una Cuba independiente que un guerrero como Maceo llegara vivo, sabían que Maceo no permitiría que los negros (negros y mestizos) fueran apartados como posteriormente hicieron y mucho menos aceptarían que luego de que Cuba se independizara de España un negro se convirtiera presidente de la joven república, ya que un Maceo vivo hubiera logrado el apoyo necesario. Todas estas patrañas y muchas otras hicieron que el General y Jefe del Ejercito Libertador Cubano Máximo Gomez conocedor de toda esa suciedad, terminara por apartarse de todo lo relacionado con la política.

En el libro Cimarrón : Historia de un esclavo, biografía de Esteban Montejo de 103 años de edad, ultimo cimarrón superviviente en el continente americano y también soldado del Ejército Libertador, hay un párrafo en particular que a pesar de sus puntos suspensivos, confirma junto con otros testimonios y documentos, de cierta realidad en cuanto al misterio, secreto y ocultismo de alta traición encierra la muerte de Antonio Maceó y su ayudante y medico Francisco Gómez Toro. 

El Partido de Color fue fundado con acta formal el 15 de agosto de 1908 en la calle Amargura N 63 de La Habana. Más información y citas de libros y documentos sobre este pasaje penoso de la historia de Cuba que a muchos no interesa conocer e indagar, en el siguiente enlace. Clic Aquí.

En la imagen de portada nuevamente repetida abajo a la izquierda José Martí (el apóstol y su hijo) y a la derecha ya de mayor el hijo del Apostol, José Francisco Martí Zayas Bazán militar y jefe del ejercito del ya Gobierno de Cuba que lidero la masacre contra el Partido Independiente de Color. También el hijo del apóstol, junto con el entonces Presidente de Cuba José Miguel Gómez y otros elementos, apoyaban que negros (negros y mestizos) y chinos no tuvieran derechos al voto en las elecciones, ni derechos a la igualdad de oportunidades.



Dos de los fundadores del Partdio Independiente de Color. A la izquierda Pedro Ivonet Dofourt (coronel del Ejército Libertador Cubano durante la independencia de España) y Evaristo Estenoz



José Miguel Gómez (Presidente de Cuba de 1909 a 1913 mandato donde ocurrieron los hechos acaecidos) quien habría sido también General de Div del Ejercito Rebelde durante la Independencia en Cuba. Se oponía a que negros (negros y mestizos) y chinos tuviera derechos al voto en las elecciones en Cuba e igualmente se oponía a que estos tuvieran los mismos derechos de oportunidades que los cubanos descendientes 100% de españoles.



Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario