Los cubanos y sus orígenes gitanos

Muchos cubanos son descendientes de gitanos, aunque ellos han intentado negar estos orígenes. Pertenecer a una comunidad determinada no es razón para sentirse incómodo. Igualmente, gran parte de la población de los países hispano hablantes y de Brasil la ex colonia portuguesa, son de ascendencia gitana.

La extendida celebración de los 15 años durante el supuesto periodo de transito de una chica a su edad adulta, muy presente en los países de habla castellana, en realidad sus origen es de una tradición gitana. La comunidad gitana ha sido la comunidad más discriminada en Europa y aún hoy día continúan siéndolo a pesar de su esfuerzo por salir de la exclusión a la que se han visto sumergidos.

Cervantes mismo fue un racista tremendo con los gitanos, no había escrito alguno suyo donde no plasmará su odio y desprecio hacia la comunidad gitana. En una de sus tantas opiniones sobre la comunidad gitana Miguel de Cervantes expreso lo siguiente. “Parece que los gitanos y gitanas solamente nacieron en el mundo para ser ladrones: nacen de padres ladrones, críanse con ladrones, estudian para ladrones; y, finalmente, salen con ser ladrones corrientes y molientes a todo ruedo, y la gana del hurtar y el hurtar son en ellos como accidentes inseparables, que no se quitan sino con la muerte”.

Quizás por esa situación, muchos de estos cubanos que son bastante y su ascendencia, increíblemente han intentado ocultar y borrar sus orígenes gitanos.Las bulerías y otras fiestas en España son una esencia divina de la cultura gitana, tan digna y profunda como cualquier otra cultura. Nunca he logrado entender ese complejo existente entre esa población mayoritaria cubana que opto por desprenderse de sus raíces gitanas.

En 2015 la comunidad gitana expreso su rechazo a la Real Academia Española por incluir  en el diccionario términos claramente despectivos hacia la comunidad gitana. 



Gitanos revindicando sus derechos en España


Algunos de los grandes exponente de la cultura gitana

Lola Flores

Joaquin Cortés (Bailarín) y Paco de Lucias



Diego el Cigala y José Mercé


Camarón de la Isla


El Lin & El Nani por bulerías: “Amantes”


Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario