Muchos desconocen que la salsa es música negra

Estilos musicales como el Rock and Roll son conocidos internacionalmente como música creada por los negros en EEUU, independientemente de la influencia adquirida en toda creación.

Este reconocimiento es muy posible sobre todo en las ex colonias anglosajonas.

¿Por qué entonces en los países que son ex colonias españolas o portuguesa (Brasil), se ha intentado siempre evitar reconocer o desviar la influencia principal, en la creación de ritmos musicales u otros ámbitos en los cuales los negros han sido sus verdaderos creadores.

De hecho, mayoritariamente en países con cultura anglosajona, durante las épocas donde la problemática racial era intensa, negros, chinos y minorías en general, lograron aportar a la investigación musical u otras materias, llegando incluso a que dichas creaciones fueran registradas en las entidades de marcas y patentes, por ellos mismos.

Enrique Jorrín

A la izquierda Pérez Prado creador del Mambo y a la derecha José Pepe Sánchez creador del Bolero

Por el contrario, en Cuba y en la mayoría de los países de habla castellana, quizás para conjugar con la frase de que los negros nunca han inventado nada, apenas ni siquiera se ha tenido la decencia de reconocer la importancia del negro, en muchas actividades y siempre se han intentado robar méritos propios de los negros, como autores de los/las mismas.

El Son, cuyo género musical, es la base de la salsa y fue creado por negros, aunque se ha intentado acumular la esencia histórica del mismo para desvirtuar su origen real, a lo que debemos agregar que a diferencia de los negros en EEUU, los negros cubanos jamás han reclamado con conciencia, dicha herencia creativa no sólo en este estilo musical, sino también en otros estilos musicales y otras actividades.

Perez Prado y su Orquesta creador del Mambo

Debemos agregar que este ritmo musical conocido antes como Son cubano y posteriormente como Salsa, fue un cúmulo de casualidades y de coincidencias, llevadas a cabo por la conexión también dentro de la comunidad afroamericana en Cuba y pequeñas influencias de la comunidad afroamericana procedente de Haití. La emigración haitiana tubo mayor apogeo en Cuba en la época poscolonial, la cual llegaba a Cuba para realizar trabajos agricolas, que los negros cubanos no querían realizar.

Algo muy similar a otro ritmo musical que en este caso sí se reconoció la autoría del negro por no quedar más remedio, por la difícil capacidad de ejecución de la misma y a pesar de las pequeñas influencias de otras culturas muy presentes en la Cuba desde el siglo XIX como la china, es la Conga, un ritmo musical donde en el caso de la Conga Santiaguera, la corneta china es fundamental.

Enrique Jorrín el creador del Cha Cha Cha y su Orquesta

Por supuesto este escrito debería ir acompañado de datos e información concreta, para mayor entendimiento de Ustedes, pero por el momento solo ha sido un primer paso que he creído oportuno comenzar a dar, con el fin de reconocer con sinceridad, modestia y derecho propio, lo que realmente pertenece y forma parte de la cultura afro, iniciando un proceso entre muchos otros que habrá que realizar y donde el negro cubano y el negro de habla castellana en general, comience a dar a conocer la verdad de su verdad en toda temática que le involucre.

Es muy importante este proceso actual de toma de conciencia, para desmontar ideas y conceptos erróneos y malintencionados, que siempre han evitado e impedido reconocer, la importancia del negro en el continente americano de habla castellana.

El Mambo cuyo creador fue Damasos Pérez Prado es otro ritmo musical creado por un afroamericano, lo mismo ocurre con el Cha Cha Cha cuyo creador es otro afroamericano de Cuba el musico y compositor Enrique Jorrín y el Bolero ese ritmo melódico tan maravilloso igualmente creación de otro afroamericano de Cuba José Pepe Sánchez. Ritmos que forman parte de esa gran lista, donde los negros cubanos han sido sus verdaderos creadores y el pilar fundamental para su creación. 

Rene & Estela en el filme "Another thin man" (1939) USA cuando en Cuba la Salsa era música de negros


Los intentos de anular esta realidad creativa de los afroamericanos en las excolonias españolas no tienen límites, pero la verdad siempre se impone.

No obstante, queda esperanza para la toma de conciencia y sigamos bailando salsa, un ritmo cuyo origen derivo en los solares y barrio negros de la Habana y Santiago de Cuba, cuyo sonido eran tormentos para la clase alta y mediana, excluyente de la Cuba de aquellos tiempos.

Otros ritmos afroamericanos de Cuba son El Guaguancó y la Conga

Conga santiaguera (Cuba), la corneta china utilizada en la Conga es un instrumento típico heredado de la emigración china en Cuba.

Rumba Guaguancó



Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario