Los rubios afros, de las Islas Salomon

El color de la piel humana y el cabello varían considerablemente dentro, y entre la humanidad. Uno de los casos de variedad, acontece entre los melanesios de las Islas Salomón, que presentan características de piel oscura y la mayor prevalencia poblacional de pelo rubio fuera de Europa.

Estudios previos demostraron que la pigmentación es en gran parte hereditaria, pero también indican que ha evolucionado para adaptarse a los rayos ultravioleta. Por lo tanto, las poblaciones cercanas al ecuador tienen una piel y cabello más oscuro. Sin embargo, esta población de las Islas Salomón, al este de Papúa Nueva Guinea, se diferencia de esta tendencia.

Una de las explicaciones más fehacientes, se basa en la herencia genética de los ancestros distantes, como los comerciantes, piratas y corsarios europeos que habían visitado el archipiélago en el pasado.

Ahora estas hipótesis, sin embargo, fueron derribadas por los investigadores de la Universidad de Stanford en los Estados Unidos, dirigidos por Nic Timpson, del Centro de Análisis Causal en Epidemiología Traslacional, de la Universidad de Bristol, Reino Unido.

El pelo rubio natural es un rasgo sorprendentemente poco común en los seres humanos, que normalmente se asocia con los habitantes de Escandinavia y el norte de Europa. Nuestros resultados no sólo ayudan a explicar las diferencias fascinantes en estas características físicas entre los humanos, sino también a subrayar la importancia del mapeo de genes en poblaciones aisladas, para ayudar a arrojar una nueva luz sobre la epidemiología de las enfermedades”, dice Nic Timpson.



Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario